Salud y bienestar

Alimentos y bebidas relacionados o que actúan frente a los problemas de salud, pérdida de peso y una forma de vivir saludable. Alimentos y Bebidas que atienden las necesidades de un envejecimiento de la población incluyendo productos ricos en calcio

La conciencia creciente de la salud y la preocupación por la obesidad  y la diabetes crea oportunidades para incrementar las ventas de productos bajos en grasa, sin azúcar y calorías.

El auge por los alimentos saludables se debe principalmente a los problemas de salud que actualmente presenta la población mexicana, por ello las instituciones de salud de este país y los consumidores han presionado a la industria alimentaria para desarrollar productos con menos contenido de grasas, sal, azúcar y aditivos artificiales.

El consumidor mexicano está cambiando sus hábitos. Ahora está más informado, busca alternativas más saludables y presta mayor atención a la información nutricional.

Según Euromonitor, las ventas de alimentos saludables o con propiedades relacionadas con el bienestar en general, ascendieron en 2010 a $22 billones y los productos orgánicos registraron unas ventas promedio anuales de $166 millones.

Los productos orgánicos están cada vez más presentes en los estantes en México y se estima que su demanda seguirá creciendo en el futuro, como resultado principalmente de los problemas de salud y su creciente clase media.

El sector de alimentos orgánicos es aún un nicho de mercado en México, lo que representa entre 1% y 3% del sector de alimentos en el país.

En un estudio de mercado realizado en 2009, se encontró que al menos el 50% de la demanda de productos orgánicos en México está cubierto por las importaciones.  Existen oportunidades para  productos orgánicos procesados que no se producen en el país tales como: productos de panadería, bebidas, productos lácteos, postres, suplementos dietéticos, alimentos listos para comer, legumbres/semillas. 

La mayoría de los alimentos orgánicos importados disponibles en el mercado se encuentran en tiendas especializadas orgánicas, tiendas de alimentos de salud natural y tiendas de especialidad de los supermercados.

* Fte.: Euromonitor